Hueneja

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE NOVIEMBRE?

La elección del día 25 de noviembre como “Día internacional de la lucha contra la violencia de género” fuen un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Bogotá en 1981. Fue una propuesta  de la delegación de la República Dominicana para de esta forma rendir homenaje a las hermanas Mirabal, Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, mujeres comprometidas con la lucha de su pueblo.

La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra el dictador Trujillo las convirtión en revolucionarias hasta el punto que el dictador Trujillo manifestó en una ocasión que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la iglesia.

Minerva y María Teresa un 25 de noviembre fueron a visitar a sus maridos a la cárcel cuando fueron interceptadas por agentes del servicio de inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo fueron objeto de las más cureles torturas, cubiertas de sangre,golpeadas y estranguladas las llevaron nuevamente al vehículo en que viajaban y arrojadas a un precipicio para simular un accidente. Estas valientes hermanas dieron su vida por defender una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: